jueves, 21 de septiembre de 2006

Una velada entre nosotros y el rock

Hoy no voy a hablar de la banda de rock en sí, ni tampoco del trabajo diario, ni de composiciones, ni de conciertos. Quiero hablar de lo importante que es el entorno que rodea a la banda de rock. Efectivamente, ya lo he dicho muchas veces en este blog, y es que la banda de rock no es el producto que resulta cuando 5 personas se reunen para crear.
El rock va mas allá de todo eso. Digamos que estas "tareas" son necesarias para que exista la banda como tal, y de hecho son imprescindibles... pero no lo son todo.
Siempre se ha dicho que el rock, además de un estilo musical, es una forma de vida. Y efectivamente es así. Siempre hay que buscar la manera de cohesionar a, en este caso, cinco personas con diferentes ideas y diferentes maneras de hacer las cosas de tal forma que todos funcionen en la misma dirección cuando sea necesario. Y eso no se consigue solo con horas de local de ensayo.

Me refiero a que la vida diaria también forma parte de la banda de rock y por supuesto las fiestas y las reuniones son igual de importantes. El ambiente distendido viene bien para todas las cosas que se hacen en la vida y esto no iba a ser menos.
El sábado nos espera una gran noche, de eso no hay duda. Amigos, risas, algo de beber, la banda, y sobre todo, buen ambiente para una velada a medias entre nosotros y el rock.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

La perfección de los perfeccionistas

Incluso a veces en la vida real cuesta expresar las cosas con palabras cuando pretendes decir algo que crees que debe de ser sencillamente perfecto. Y el caso es que, extrapolando este comentario al mundo del rock, cuando intentas que una canción exprese exactamente lo que quieres, y además de una forma perfecta, muchas veces aparece la frustración. Frustración en el sentido mas ligero de la palabra, porque no es algo tan grave.
Y es que hay cosas que creo que no se pueden expresar a la perfección si eres un perfeccionista. Parece un galimatías de palabras pero tiene mucho sentido. Esa progresión de notas que es la banda sonora de un sentimiento en un determinado momento de tiempo, es tan variable y hay tantas posibilidades que en ocasiones, resulta imposible evaluarlas todas... ni siquiera el tantearlas.

Las ideas se amontonan formando un cúmulo informe de acordes y escalas, en un intento en ocasiones hasta soez, de crear la perfección de un momento perfecto... lo malo es que la perfección de los perfeccionistas es un mito.

martes, 12 de septiembre de 2006

La ilusión, amiga y enemiga

En muchas ocasiones, cuando parece que se vislumbra a lo lejos una ocasión de dar un paso hacia adelante en esta jungla, aparece la ilusión. Es difícil de controlar y a veces no hace todo el bien que debería o directamente no hace ningún bien. Como con todo en la vida, la obsesión con algo no es buena y siempre he dicho que lo que tenga que venir vendrá, tarde o temprano. Si el trabajo es constante y las ganas no fallan, ahí está el 50% de la clave del éxito.

Y cuidado con confundir éxito con fama. El éxito para una banda de rock debería de ser salir a tocar y ver a esas 3000 personas vibrando y coreando esos temas que con tanto esfuerzo has estado componiendo y arreglando. Días de trabajo para que esos 4 o 5 minutos en directo suenen potentes y hagan a la gente levantarse y saltar. Eso es lo mas importante. La fama no es mas que el "desecho" del éxito. Obviamente son inseparables. Todo el mundo habla y todo el mundo se informa porque el rock está vivo, y si a esta ecuación sumamos la mitomanía que pulula por este mundillo obtenemos el resultado de la fama.

¿Sinceramente? Sinceramente necesito sentir el aliento de esas 3000 personas de las que antes hablabamos, el calor de la parrilla de focos y, porque no, sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho.
Aunque hay que saber donde está el norte. Queda mucho por aprender, mucho por conocer y espero que mucho camino por recorrer. La suerte está echada, con fuertes cimientos forjados con trabajo y esfuerzo. Soñar no cuesta dinero asi que, soñemos libremente. Solo debemos saber mantener a raya la ilusión, porque a veces es amiga, y otras es enemiga... aunque siempre y en todos los casos es totalmente necesaria para mover el motor que hace que la banda de rock camine hacia adelante.

jueves, 7 de septiembre de 2006

A grandes males, grandes remedios

Uno de los síntomas que, a mi parecer, son claramente indicativos de que la banda de rock evoluciona es que puede salvar escollos. Y sin duda, el hecho de que uno de los compañeros se lesione seriamente y le resulte imposible tocar, es un problema bastante importante. Pero la máquina no se puede parar cuando tiene un problema, al igual que una ciudad no se para cuando se incendia un edificio o el tráfico cuando hay un accidente. Siempre se buscan vías alternativas, que aunque no ofrecen la comodidad de la vía de siempre, son caminos provisionales para llegar a un destino.
Pues de esto se trata. El saber adaptarse a las situaciones. Buscar el camino, que por lo general es mas incómodo que el camino rutinario, para seguir trabajando, para seguir tocando. Obviamente existen limitaciones. Es decir, la banda de rock no puede salir a tocar ahora mismo. Pero como ya se escribió en otro comentario de este blog, una banda de rock no es solo salir a tocar.

La labor compositiva de este pequeño parón está siendo sencillamente aplastante, en cierto modo contrapronóstico. Y la palabra clave es evolución. A todos los niveles. Evolución instrumental, evolución musical, evolución en el método y evolución personal y como grupo también. Siento que, al tener que arrimar el hombro todos para salvar el problema, nos hemos acercado mas, si cabe, unos a otros y eso es mas que positivo. Los frutos de esta hornada de creatividad están creciendo rápidamente, y eso me llena de orgullo. Aunque también se ha vuelto a corroborar que la inspiración no es un producto que venga enlatado y puedas conservar para cuando la necesites.
De todos modos todos sabemos que existe una cierta "dependecia de escenario" y la banda está deseando salir a morder. Ya va quedando menos, pero la nueva temporada de conciertos promete. Porque las sorpresas siempre son gratas y si además sorprenden, mucho mejor.

Me gusta lo que veo, y lo que es mas importante, me gusta lo que siento y escucho. Parece que al final si que va a ser verdad que "a grandes males, grandes remedios" y la verdad es que el remedio está resultando ser el empujón que necesitabamos para la nueva motivación que queríamos llegar a alcanzar,... y de hecho hemos alcanzado.