miércoles, 11 de junio de 2008

¿Rock? Permita que me ría...

Hoy en uno de estos magníficos periódicos gratuitos que reparten a la entrada del Metro de Madrid, aparecía una "noticia" bastante curiosa (y cito textualmente): "Los nuevos amos del rock... los niños". El primer pensamiento que se me ha venido a la cabeza ha sido que por fin, los conciertos van a celebrarse para todos los públicos y no para personas que, según algunos, ya tienen uso de razón. La decepción al leer el artículo estaba cantada.

El texto hablaba de que el rock se ha convertido en cosa de niños y que la "prensa especializada" (quisiera ver yo esas fuentes especializadas) los califica como el futuro del Rock, citando (textualmente) "bandas como Tiny masters of today, Operator please o las españolas Prin'Lalá, preadolescentes con experiencia como instrumentistas y una decidida actitud de estrella muy alejada del pop juvenil de bandas como Tokio Hotel."

Y después de leer esto, comprendemos muchas cosas. ¿Alguien de los que critica la mal llamada "música comercial" (yo la llamaría música dirigida) se ha parado a analizar esto? Aquello que nos corroía las entrañas hace unos años, resulta que se está introduciendo poco a poco en el mundo del Rock y no nos estamos dando cuenta.

Actitud de estrella, amplia experiencia como instrumentista... Que alguien me corrija, pero siempre pensé que el Rock se forjaba en los locales de ensayo y a base de mucho y muy duro trabajo. Y hablo del Rock, no de la industria del Rock, que eso es otra historia.

Este que os escribe con 13 años también quería ser una estrella del Rock. Emulaba a mis ídolos frente al espejo de mi habitación con una guitarra clásica, como todo hijo de vecino. Y soñaba con un mundo que visto con ojos de chaval inmaduro y sin experiencia es perfecto. Afortunadamente hoy puedo decir que disfruto de la música, porque he tenido la oportunidad de vivirla durante muchos años y con una evolución lógica. Y que sea así por muchos años.

Sinceramente, dudo que un preadolescente de 13 años tenga la capacidad y la experiencia para crear Rock, por mucha actitud de estrella que sí tenga, con todo lo que ello conlleva. Mas que nada porque la experiencia siempre ha sido un grado. Claro que hoy por hoy, cualquier cosa es Rock.

No hay comentarios: