sábado, 23 de diciembre de 2006

Mi motivo es el Rock (sólo una pequeña reflexión)

En muchas ocasiones, personas afines al movimiento del rock, o incluso personas que no lo conocen, han oído aquella frase tan manida: "el rock es algo mas que música, es un estilo de vida". A simple vista puede parecer un tópico mas (otro más dentro de la infinidad de ellos que hay en el mundo del rock) y en cierto modo lo es, pero no del todo.

Podemos plantear la frase desde un punto de vista diferente: desde lo que implica. Fijémonos sino en el motivo que lleva a 5 jóvenes de edades entre 20 a 24 años a dejar de salir las noches de los viernes, o que el sábado por la mañana esos mismos jóvenes sean capaces de levantarse de la cama a las 09.00 de la mañana después de una noche larga. O renunciar de una forma consciente a ciertos lujos por invertir en algo que, de primeras, no es nada rentable. Desde luego no es la tónica habitual.
Podemos decir que ese motivo se llama rock.

Si el rock tiene la capacidad de hacer que cinco jóvenes sean capaces de obviar ciertos momentos de esparcimiento, e invertir su tiempo y su dinero por encerrarse en una habitación para ser creativos, nos damos cuenta de que no es tan fiero el león como lo pintan.
Entonces, ¿de dónde salió el mito de sexo, drogas y rock n'roll? Los excesos están al alcance de cualquiera en cualquier momento. Sea haciendo rock, bailando en una discoteca o simplemente paseando por la calle. Lo que pone el punto de racionalidad es uno mismo, y lo que es mas importante, el ambiente en el que la banda decide moverse.
Podríamos decir que se trata de velar todos por todos. Y esa es la actitud de la banda. Ser profesional no implica la necesidad de una adicción a los excesos. De hecho esta adicción al mito pone trabas al trabajo profesional, y en este caso del rock, es de lo que se trata.

El circo del rock es una sonrisa para la galería, un guiño al glamour aderezado con un punto de rebeldía juvenil. Y eso es lo que ve el gran público. Pero detrás de todo esto que parece improvisado y falto de perspectiva, está perfectamente estudiado y trabajado. Pensar en clave de rock lleva un trabajo de trasfondo que no es visible para el gran público, pero en el fondo hace que el espíritu se mantenga vivo después de décadas y décadas de rock.

En mi opinión, la principal causa de caer en los excesos es creer en ellos desde el principio. Como en cualquier familia siempre hay ovejas negras, pero no por ello toda la familia es marcada con el peor ejemplo. No es mejor cultura la que superficialmente parece mas sana que otras. Y desde luego el rock es mucho mas complejo que la cara pública que muestra.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Este no será un feed sobre Rock

Como algunos de los lectores habituales ya habrán comprobado, el diseño del blog ha cambiado bastante últimante. Por eso me veo en la obligación de colocar un post que no hable de rock, para explicar el porqué de este cambio, y unas cuantas novedades mas.

Debido al impacto que está teniendo en la sociedad el fenómeno blog, he decidido sindicalizar todos los contenidos de este blog y publicarlo en el mayor número de lugares web posible para que llegue a todo el mundo, y más después de comprobar que nos leen desde Los Ángeles y Berlín. Esta es la razón de que el blog haya experimentado un lavado de cara a fondo y sobre todo la mayor de las novedades: a partir de Enero de 2007 Bitácora del Rock también se publicará en inglés para los lectores angloparlantes, en la dirección gemela http://binnacleofrock.blogspot.com

Puede ser un pequeño paso mas para que este blog pueda estar disponible para más gente por todo el mundo.
Asi que efectivamente, este no será un feed sobre Rock... exactamente.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Sangre nueva, metas nuevas

Después de la lógica alteración que se produce en la banda cuando entra un nuevo compañero, llega el inevitable momento de las evaluaciones. Y digo evalaciones porque no encuentro un término mejor, ya que de manera instintiva y totalmente involuntaria siempre es en el nuevo en el que se centran los ojos, y sobre todo los oídos, de la banda y del público. Es algo natural.

Me atrevería a decir que tiene la misma importancia la calidad a nivel técnico, como la calidad como persona de cualquier componente de la banda. Llevarse bien, en el punto en el que están las cosas, es algo muy importante.
Si, en el punto en el que están las cosas, porque aunque a la gente le guste lo que la banda hace y aunque poco a poco se vaya abriendo una pequeña brecha en el panorama local, la banda todavía es un embrión. Todavía somos ese grupo de amigos que se junta a tocar, aunque las espectativas van mucho mas allá de todo eso, y por eso es necesaria la cohesión casi total.
Además de este dato "funcional", llevarse bien es siempre positivo.

Realmente las espectativas que ha provocado este nuevo ingreso en las filas de la banda, han sido un detonante para que todos (todos) volvamos a acercarnos a ese punto de ganas de trabajar y de ilusiones que en cierto modo habíamos olvidado, debido, según lo veo yo, a la rutina que nos estaba empezando a rodear.
No estoy comparando, simplemente estoy exponiendo que es lo que se respira en la banda a día de hoy, y también se nota desde fuera.

Por último, comentar que ahora si se trata de una nueva etapa real. Hay muchos nuevos proyectos, mas "profesionales" como grabaciones, sesiones de fotos (ahora con fotógrafa que trabaja con la banda), y sobre todo , sangre nueva que impulse el motor que estamos intentando mantener funcionando.

Se está experimentando una pequeña metamorfosis en la banda. Y ahora si puedo decir que es para bien.

lunes, 18 de diciembre de 2006

La nueva tripulación

Parece que esta vez el viento ha soplado a favor y la banda está al completo de nuevo. No esperábamos un viraje tan brusco, y menos en tan poco tiempo, pero la verdad es que parece que se avecinan tiempos de evolución.
El nuevo compañero de viaje promete y parece que la banda va a comenzar una nueva etapa. En cierto modo si que parece que era necesario un cambio de este tipo. Los cambios de aires, en ocasiones, son positivos.
La banda tiene nuevas ilusiones y nuevos objetivos, por lo que intuyo que este puede ser un gran año.

Esperaremos acontecimientos, pero os aseguro que la cosa promete... bastante. La banda ya tiene nueva tripulación. Y estamos preparados para salir a navegar.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Los vientos de cambio

Este quizá sea uno de los capítulos mas "dramáticos" o "críticos" de una banda de rock. Cuando se avecinan cambios importantes a nivel de formación, la banda siempre experimenta un cambio. Esa mutación se produce de manera implacable y con la consecuencia de que ya nunca las cosas vuelven a ser como antes. Y no digo que sea un acontecimiento perjudicial para la banda, ni mucho menos. Los cambios de formación no son ni buenos ni malos, hasta que no se ve el resultado.
Efectivamente siempre es un mal trago el hecho de que un compañero decida abandonar el barco, pero creo que lamentarse por ello durante demasiado tiempo sería un error que se pagaría caro.

La máquina no puede pararse nunca. Y menos cuando se trata de un contratiempo de este calibre. Cuando las piezas de un motor se cansan de funcionar al compás, o simplemente deciden no hacerlo por las razones que sean, la pieza debe ser sustituida. Por lo tanto se avecina una época interesante de cambios. Una nueva etapa, ahora de verdad.

Desde estas líneas quiero comunicar que la etapa que la banda acaba de dejar atrás será recordada de una manera entrañable. Porque a los amigos se les recuerda. Suerte en tus proyectos, amigo. La banda seguirá adelante, como ya conoces.