sábado, 23 de diciembre de 2006

Mi motivo es el Rock (sólo una pequeña reflexión)

En muchas ocasiones, personas afines al movimiento del rock, o incluso personas que no lo conocen, han oído aquella frase tan manida: "el rock es algo mas que música, es un estilo de vida". A simple vista puede parecer un tópico mas (otro más dentro de la infinidad de ellos que hay en el mundo del rock) y en cierto modo lo es, pero no del todo.

Podemos plantear la frase desde un punto de vista diferente: desde lo que implica. Fijémonos sino en el motivo que lleva a 5 jóvenes de edades entre 20 a 24 años a dejar de salir las noches de los viernes, o que el sábado por la mañana esos mismos jóvenes sean capaces de levantarse de la cama a las 09.00 de la mañana después de una noche larga. O renunciar de una forma consciente a ciertos lujos por invertir en algo que, de primeras, no es nada rentable. Desde luego no es la tónica habitual.
Podemos decir que ese motivo se llama rock.

Si el rock tiene la capacidad de hacer que cinco jóvenes sean capaces de obviar ciertos momentos de esparcimiento, e invertir su tiempo y su dinero por encerrarse en una habitación para ser creativos, nos damos cuenta de que no es tan fiero el león como lo pintan.
Entonces, ¿de dónde salió el mito de sexo, drogas y rock n'roll? Los excesos están al alcance de cualquiera en cualquier momento. Sea haciendo rock, bailando en una discoteca o simplemente paseando por la calle. Lo que pone el punto de racionalidad es uno mismo, y lo que es mas importante, el ambiente en el que la banda decide moverse.
Podríamos decir que se trata de velar todos por todos. Y esa es la actitud de la banda. Ser profesional no implica la necesidad de una adicción a los excesos. De hecho esta adicción al mito pone trabas al trabajo profesional, y en este caso del rock, es de lo que se trata.

El circo del rock es una sonrisa para la galería, un guiño al glamour aderezado con un punto de rebeldía juvenil. Y eso es lo que ve el gran público. Pero detrás de todo esto que parece improvisado y falto de perspectiva, está perfectamente estudiado y trabajado. Pensar en clave de rock lleva un trabajo de trasfondo que no es visible para el gran público, pero en el fondo hace que el espíritu se mantenga vivo después de décadas y décadas de rock.

En mi opinión, la principal causa de caer en los excesos es creer en ellos desde el principio. Como en cualquier familia siempre hay ovejas negras, pero no por ello toda la familia es marcada con el peor ejemplo. No es mejor cultura la que superficialmente parece mas sana que otras. Y desde luego el rock es mucho mas complejo que la cara pública que muestra.

No hay comentarios: