lunes, 29 de septiembre de 2008

El Rock no tiene edad

Muchas líneas se han escrito sobre esta polémica. Menores en conciertos sí, menores en conciertos no. Como sabréis el viernes pasado la banda estuvo tocando en directo para las fiestas de uno de los barrios de nueva construcción en el sur de Madrid. Al ser al aire libre, fiestas del barrio y alguna que otra razón mas, el show estaba abierto a todas las edades. El concierto comenzó, y tras un par de temas quise acercarme al borde del escenario para ver como estaba la primera fila y tengo que confesar que me quedé gratamente impresionado. Toda la primera fila estaba repleta de chavales, unos mas mayores y otros mas pequeños, que junto con sus padres vibraban al son de la música.

Nunca he tenido una primera fila como la de la noche del viernes pasado. Es realmente gratificante ver como aquellos pequeños se lo pasaban en grande mientras la banda descargaba puro Rock.

Creo que en alguna otra ocasión he comentado este tema en este blog, pero lo cierto es que no dejaré de hacerlo si con ello puedo contribuir con mi humilde granito de arena a que las autoridades competentes o no tan competentes, pero autoridades al fin y al cabo, se den cuenta de una vez por todas que el Rock debe de ser accesible a todo tipo de público y no sólo para los que ya son mayores de edad a ojos de la administración.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Rock se va de cañas con la cultura

Y creo que así sería si hablaramos de dos personas. Esta entrada del blog viene a ser el resultado de una conversación que mantuve uno de estos días con unos cuantos de mis más allegados acerca de la visión general del Rock y de su gente en la sociedad. Como podréis imaginar, los estereotipos ochenteros gastados y caducos que se dieron en este país, no pudieron faltar pero no voy a hacer hincapié en esto porque todos estamos cansados de oírlos y todos los demás cansados de oirnos protestar por esto mismo.

Con lo que me quedo realmente es con la cara de sorpresa de estas personas (repito, muy queridas, aunque pensemos de maneras diferentes) cuando les cuentas que en el Rock de la calle, en el que se vive día a día en los bares y en las salas de conciertos, tanto a las 10 de la noche como a las 7 de la mañana después de una noche larga y llena de humo, la gran parte de la gente que nos vemos las caras somos también "válidos" según los cánones que trata de imponer la sociedad del "pisotea a tu semejante para llegar más alto".

Y es que es así: el que escribe ha estado hasta altas horas con Doctores, Ingenieros, Literatos, Pintores, Albañiles, Fontaneros y Parados (en definitiva gente de todas formas y colores) y ninguno de ellos hizo distinciones de ningún tipo, porque el Rock era la pasta que nos estaba uniendo y, en el fondo, era lo que importaba. El Rock está lleno de cultura, porque la gran mayoría que lo profesa es gente culta. Porfavor, dejemos a un lado los estereotipos oxidados y marchitos. Es cierto que "en todos los sitios cuecen habas" como diría aquel, pero que la mente colectiva sepa que es en todos los sitios, no solo en los ambientes donde se respira Rock y nunca de manera general. El Rock es una manera de entender la vida, una manera de vivirla. Simple y llanamente.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mas Rock, porfavor

Cuando decimos que hoy por el hoy el Rock está viviendo una "resurrección" con respecto a lo que fueron los '90, creo que no nos estamos equivocando. A parte de los grandes festivales y conciertos, donde tocan nuestros ídolos y los ya más que consagrados (que a todos nos gusta ver de vez en cuando), me interesa principalmente ese mundo enmarañado de bandas noveles que, por debajo de todos esos grandes grupos trantan/tratamos de buscar un hueco en el que ubicarse.


El pasado fin de semana sin ir más lejos, me dejé caer por un concurso de bandas de una mítica sala madrileña cerca de la glorieta de Embajadores, en donde 3 grupos noveles actuaban con el propósito de defender una plaza en la final.
No tengo el placer de conocer a ninguno de ellos, pero da alegría ver como la cantidad de bandas de Rock crece continuamente. Suenen mejor o peor, sean de una vertiente o de otra, lo importante es que todo ese mundo underground siga revolviéndose, peleando y sobre todo motivado.
Desde mi punto de vista creo que la salud del Rock se mide con este rasero, porque cuando todas estas bandas "pequeñas" dejen de interesarse por el Rock y los mitos caigan simplemente porque es ley de vida... ¿que ocurrirá?


Desde estas líneas animo a todo el mundo a que se prodiguen mas por este tipo de eventos de bandas mas o menos noveles. Además de llevarse mas de una grata sorpresa con algún que otro grupo, me parece una de las mejores formas de mantener el Rock a flote.


Existe muy buena música, y hecha con muy buen gusto, dentro de este mundo underground que aunque parece que nadie hace caso, esta ahí revolviéndose continuamente como un hormiguero en plena actividad.

martes, 2 de septiembre de 2008

Un verano lleno de Rock

Todo lo bueno se acaba y este verano rebosante de Rock toca a su fin. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de muchos festivales de Rock este verano en nuestro país: Kobetasonic, Vía de la Plata, Leyendas del Rock, Monsters of Rock, Metalway, Hammer of The Gods, etc... y aunque alguno de ellos accidentado y otro suspendido, es interesante ver como, poco a poco, surgen cada vez mas iniciativas y alternativas para el Rock. Vivir el verano con la expectativa de "veamos a qué festival toca ir este fin de semana" es sin duda una elección más que válida, si realmente gustas de este tipo de concetraciones.
Risas, compañeros, nuevos amigos, pero sobre todo mucho, muchísimo Rock concentrado en tres meses y un buen elenco de bandas de las que siempre se puede aprender algo nuevo.

Pasada esta vorágine de música en directo, comienza para nosotros el trabajo de nuevo: la maquinaria está dispuesta y los pernos engrasados. Volcados en el próximo trabajo de la banda, que promete ser original tanto en el fondo como en la forma, podremos presentar varios conciertos de aquí a final de año, como podréis ver en este MySpace y en el de la banda (http://www.myspace.com/cardinalrocks).

Volveré a escribir de nuevo en este blog de nuevo a partir de este mes, como dije en la entrada anterior, con novedades, anécdotas y sobre todo Rock.