lunes, 29 de mayo de 2006

Al final y después de todo... solo es el comienzo.

Como cada día uno se dispone a sintonizar la radio que lleva oyendo años. Como cada mañana al entrar a trabajar los acordes de la sintonía del programa y como siempre, rock. Solo que hoy era diferente. En principio pensaba que me había dejado el cd puesto en algun lector, pero no, sonabamos en la radio, aderezados con comentarios muy positivos.
Una experiencia mas y sobre todo el sentirse orgulloso de que se reconozca el trabajo diario de local y composición. Es apenas un pasito mas en esta selva, pero un paso ilusionante y como mínimo importante.
Ahora es cuando hay que trabajar mas si cabe, ahora el motor tiene que demostrar que puede ganar una carrera... ahora y después de todo, solo es el comienzo.

martes, 23 de mayo de 2006

La ruta 66 no es toda recta y lisa

A simple vista el título puede parecer algo obvio. Todo el mundo sabe que las travesías rectas y lisas solo existen en las películas de ficción. El rock no es una película de ficción. De hecho son mas numerosos los momentos de tensión y frustración que los buenos momentos, aunque solo por los buenos momentos, merece la pena pasar por los anteriores.
Hay días en los que nada es productivo. La banda no se pone de acuerdo, se discute por discutir y en la mayoría de las ocasiones no se llega a nada concluyente. De esos días hay miles.
El problema de este tipo de cosas viene cuando no se sabe o no se quiere salir de ese agujero de negatividad. Es aquí donde se demuestra la capacidad de compañerismo y de aunar esfuerzos por una sola causa, que al fin y al cabo es la música.

En definitiva, no hay nada que no se arregle con un par de cervezas, un sofá y una buena conversación.
La ruta 66 no es toda recta y lisa... pero almenos podemos parar, echar un trago, y pensarlo dos veces.

martes, 16 de mayo de 2006

La puesta a punto

Como cualquier máquina, una banda de rock se va desgastando con el tiempo y el uso. Por eso, cada cierto tiempo la máquina necesita pasar una revisión. Se trata simplemente de una puesta a punto: limpiar pistones, cambiar bujías y comprobar los niveles de aceite, y esto último lo pongo aun sabiendo que está a huevo para las bromas ;)

Podrás pensar, que si la máquina funciona bien desde el principio no tiene porque pasar revisión hasta después de mucho tiempo. Pero en esta ecuación también influye la variable del uso que le des ¿verdad?. ¿O acaso es lo mismo un motor con 5 años y 10.000 km que uno con el mismo tiempo y 90.000?. Pues a esto me refiero. Cuando empiezan a venir acontecimientos importantes para la banda de rock, estamos forzando la máquina. Porque son nuevas experiencias en terreno desconocido y eso le suma kilometraje al motor.
Aunque por otra parte es positivo: la experiencia hace que pases de ser un "learning" al volante y saberte algunas tretas y trucos.

Pues bien, esta vez solo quería expresar esto: por suerte esta maquinaria tiene piezas construidas por los mejores ingenieros y todas funcionan al 100% en equipo. Por eso la puesta a punto no ha sido tan complicada. La autocrítica constructiva es la pieza clave del motor interno de la banda de rock... si no hay autocrítica, no hay rumbo.

lunes, 8 de mayo de 2006

Luces, cámara... you're action!

Una noche para el recuerdo. Así es como se nos grabaron en la mente las experiencias vividas anoche. Y es que hubo experiencias de todos los colores y de todos los sabores. Me ahorraré el comentar todo lo anterior a llegar a la sala porque, sea por una vía u otra, ya sabéis como funciona el tema.

Bien, pues giremos manualmente las agujas del reloj y las colocamos en las 5.30 de la tarde del sábado día 6, que es la hora a la que llegamos a la sala. Se nos veía la ilusión salir por las orejas a chorros. No podíamos parar de hacer bromas, incluso descargando todo el material.
La fiesta la llevabamos dentro, aunque el recibimiento fuera un poco frío. Nos encontramos con todo el equipo colocado en una esquina improvisada, y esperando la finalización de la prueba de sonido del cabeza de cartel.

En cierto modo es comprensible: el concierto es del grupo que aparece en la cabeza del cartel, y al fin y al cabo son los que tienen la sala alquilada y los técnicos pagados. A todo hay que hacerse, y esto no iba a ser un escollo. Simplemente estuvimos alli hasta que nos tocó subir todo el material y probar el sonido... son ya las 7.00 de la tarde.
Dando gracias al cielo por un Manager y un Stage Manager en condiciones (el trabajo de un Stage Manager es simplemente que a los músicos no les falte nada en el escenario ni fuera de él, y en este caso, de cargar equipo también. Gracias amigo), montamos todo en apenas 10 minutos, la prueba en otros 10 y para abajo a terminar de arreglarse, todo a la carrera.

Los 5 minutos antes de salir son vibrantes. Ves a la gente arremolinarse en la sala, los que miran de reojo, y los amigos que vienen a saludar. Son los mismos que van a estar saltando y gritando ahi abajo. El contraste entre el antes y el durante es como la diferencia entre el mar en calma y otro mar encrespado.

Es el momento de salir y de dar la cara. El momento de demostrar que todo el trabajo vale para algo, y de dejar la bandera todo lo alta que se pueda. Y empieza el show.
Las experiencias que se viven ahí arriba no se pueden describir con palabras, ni pagar con dinero. El tiempo y el sudor invertido se ve recompensado con creces. Alzar la vista y encontrarte un mar de manos que corean las canciones que estás harto de tocar y retocar en los ensayos, es sencillamente algo increíble. Y eso es lo que te impulsa a dar mas de lo que tienes cuando estas ahí arriba.
Sencillamente el rock no existiría si no hubiera gente abajo vibrando y disfrutando, vosotros sois la gasolina para que este motor funcione. Realmente las experiencias que se vivieron la noche del 6 de mayo se van a quedar en el recuerdo siempre.

y ahora...
luces, cámara... you're action!

jueves, 4 de mayo de 2006

2 días para el examen final

Bueno parece que se va acercando el día y todos los preparativos van completándose. Listas de cables, maletas de herramientas,... en fin todos los satélites necesarios. Y también el último ensayo general. El último ensayo es como el examen parcial: vas confiado porque te lo sabes (contando con que algo hemos estudiado), pero en el fondo sabes que aun se puede mejorar. Sobre todo si eres de los que no se conforman con un 7 sobre 10.

Siempre se encuentran fallos, huecos, facetas a mejorar... pero también siempre se mejoran cosas. Ideas de última hora que mejoran siempre lo que se esté preparando. No se porqué, pero así es: parece que las ideas que llegan tarde (no demasiado tarde), son las que por unas cosas o por otras ponen la guinda que falta al show.

Lo que sí tiene un cierto encanto es desmontar el local una vez mas para salir a tocar. Parece que cuando desmontas hasta el local huele diferente. No se, puede parecer una tontería pero para el grupo de rock es el momento de chascarrillos, chistes y ambiente distendido. Aun con el trabajo que lleva, se pasa bien.
Cuando desmontas para salir a la mañana siguiente, y cuando terminas apagas la luz del local y echas una última mirada, piensa que es realmente absurdo: está todo por en medio. Ordenado y listo para salir pero por en medio. Aunque claro, es instintivo casi.

Así que está todo listo. Todo está ya apostado puesto que el ensayo general ya ha pasado. Un balance bastante positivo. Ahora solo queda demostrar que has estudiado en el examen final. Sólo 2 días para el examen final.